TEMÁTICAS

Sin dejar de trabajar desde 1964, arquitecto en su estudio, profesor y catedrático de Estructuras en la Universidad, Ricardo Aroca ha ocupado cargos al frente de instituciones como el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Universidad Politécnica, la Sociedad Española de Historia de la Construcción, el Instituto Juan de Herrera, exigiéndose siempre importantes dosis de trabajo y critica, aspectos que marcan su paso por todas ellas.

En su trabajo y conversaciones, escondido tras su imponente físico y el humo de su puro, nunca faltan los adjetivos RAZONABLE, SENSATO, PROPORCIONAL y SENCILLO.

La intensa relación de Ricardo con la Universidad y la Profesión queda reflejada en esta web, y la abundante documentación a libre disposición de todo aquel a quien le pudiera interesar.

SOBRE RICARDO
Titulo: Aroca y De Miguel
Autor: José Luis de Miguel
Contenido:

Aroca pactó con los de mi estudio que mantuvieran la cita con mi cliente, media hora antes se personó en mi despacho, revisó mis papeles, recibió al cliente y se hizo pasar por un asistente mío, por alguien que trabajaba para mi, hizo una faena de aliño, le prometió que pronto estaría lo suyo, y le despidió. Luego regresó a sus quehaceres.

2010 09 23 Aroca y De Miguel
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: En torno a Ricardo Aroca
Autor: Luis Maldonado Ramos
Contenido:

No es tarea fácil la de capturar en el marco de una breve semblanza la personalidad y el legado de Ricardo Aroca, uno de los profesores más carismáticos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y al mismo tiempo una de sus figuras más significativas no sólo en el ámbito de la Escuela sino también en el espacio más amplio del activismo cívico madrileño.

2011 05 00 Cajón de Recortes. En torno a Ricardo Aroca
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Galileo Maxwell Michell Aroca midiendo el rendimiento estructural.
Autor: Jaime Cervera y Mariano Vazquez Espí.
Contenido:

¿Qué es un hito estructural? Desde la óptica de la termodinámica, la medida que permite comparar distintas soluciones a un problema es el rendimiento. Galileo fue el primero en introducir una regla para su medida, entendida ésta como razón entre la carga útil soportada y la carga total necesaria, prediciendo la existencia de tamaños insuperables, aquellos que acotan el rango de soluciones a cada problema y para los cuales el rendimiento de la solución óptima es nulo. Una teoría de diseño se plantea, para cada problema, determinar aquellas formas que definen su tamaño insuperable y el máximo rendimiento teórico para tamaños menores o formas alternativas. Así es posible cuantificar el relativo mérito de cualquier solución y determinar si, efectivamente, se trata de un hito, es decir, un avance hacia ese máximo rendimiento. Las investigaciones posteriores de Maxwell, Michell y otros ilustraron cómo determinar las formas óptimas para un rendimiento unidad (peso propio nulo), aunque ignorando el enfoque general de Galileo. Hacia 1970 Aroca vio la conexión entre ambos enfoques, definiendo las propiedades de la forma estructural (tamaño, esquema, proporción y grueso) y formulando una nueva síntesis del diseño de estructuras.

0000 00 00 Galileo Maxwell Michell Aroca midiendo el rendimiento estructural
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: La obra arquitectónica de Ricardo Aroca
Autor: Ana Rodríguez García y Rafael Hernando de la Cuerda
Contenido:

La obra arquitectónica de Ricardo Aroca es en general, con alguna excepción, poco conocida, frente a su carismática actividad como profesor y catedrático de estructuras, director de la ETSAM, o decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, entre otras. Este texto con motivo de su homenaje, modestamente y en la medida de lo posible, quiere contribuir a recordar una extensa obra que abarca más de 40 años de actividad profesional, y que en su mayor parte no ha sido publicada, no por falta de calidad o interés, sino porque este aspecto quizá ha sido poco significativo entre sus prioridades.

2010 09 10 La obra arquitectónica de Ricardo Aroca
Haz clic aquí para descargarte el PDF