TEMÁTICAS

Sin dejar de trabajar desde 1964, arquitecto en su estudio, profesor y catedrático de Estructuras en la Universidad, Ricardo Aroca ha ocupado cargos al frente de instituciones como el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Universidad Politécnica, la Sociedad Española de Historia de la Construcción, el Instituto Juan de Herrera, exigiéndose siempre importantes dosis de trabajo y critica, aspectos que marcan su paso por todas ellas.

En su trabajo y conversaciones, escondido tras su imponente físico y el humo de su puro, nunca faltan los adjetivos RAZONABLE, SENSATO, PROPORCIONAL y SENCILLO.

La intensa relación de Ricardo con la Universidad y la Profesión queda reflejada en esta web, y la abundante documentación a libre disposición de todo aquel a quien le pudiera interesar.

PROFESIÓN y DOCENCIA
Titulo: Alejandro de la Sota
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Es difícil saber si era así, o se fabricó a sí mismo; en todo caso, el hombre pequeño vestido de gris, de aspecto enfermizo y ojos penetrantes, se mantuvo fiel a su trabajada imagen de terca e improbable humildad hasta el fi nal. Dedicó sus últimos años a un proyecto para la Empresa Municipal de la Vivienda cerca de la Puerta de Toledo, en el que proyectó unas ofi cinas donde le habían pedido viviendas porque “la calle es ruidosa y lo adecuado es hacer una crujía de ofi cinas y situar detrás las viviendas”.

1998 02 00 Alejandro de la Sota - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Antonio Fernández Alba, nombramiento como profesor emérito de la ETSAM.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

El difícil paso de una autarquía intelectual, empeñada en la imposible resurrección de un pasado imperial y glorioso (que probablemente no existió nunca), al reconocimiento de la existencia de un mundo exterior capaz de producir, desde realidades muy lejanas, obras de arquitectura no tan distantes de nuestras tradiciones, sin necesidad de muletillas políticas, fue posible en el mundo de la arquitectura gracias a un reducido número de personas, entre las que Antonio Fernández Alba jugó un papel sobresaliente.

1997 11 00 Nombramiento de Antonio Fernández Alba como profesor emérito de la ETSAM - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Antonio Lamela
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Cuando vine a Madrid en el año 56 a intentar ingresar en Arquitectura, Antonio Lamela hacía ya un par de años que había terminado la carrera y estaba haciendo sus primeros edifi cios; entre ellos recuerdo el de la calle O’Donnell y el del fi nal de la Castellana, a la izquierda, con obras estupendas que fi guran con todo merecimiento en la obra “Arquitectura de Madrid” a la que Antonio ha contribuído con no menos de nueve obras, pese al insoportable defecto nacional de perdonar con difi cultad los fracasos y no perdonar nunca los éxitos.

2007 03 00 Antonio Lamela - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Anuario
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Hace 153 años que la Escuela de Arquitectura de Madrid se separó de la de Bellas Artes de San Fernando y han comenzado en ella este curso sus estudios los que serán la 154 promoción de arquitectos. En el siglo y medio largo de existencia de la Escuela cabe distinguir dos etapas claras.

1998 03 00 Anuario - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Asemas visto desde fuera
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

En los últimos tiempos me han llegado de algunos compañeros comentarios y preguntas sobre qué ha hecho Asemas con las primas y sobre sus posibles dificultades en estos tiempos de crisis que, según versiones, la habrían obligado a apretar más a los mutualistas en el momento menos oportuno. Como no me agrada confesar mi ignorancia sobre cualquier tema, para tratar de dilucidar si hay un problema real o solo de comunicación, pedí a Fulgencio Avilés que me explicara la cuestión y pensé que la mejor manera de ver si había entendido era ponerlo por escrito, por si puede ayudar a alguien a entender la situación y en qué consisten realmente los cambios.

0000 00 00 Asemas visto desde fuera
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Asís Cabrero
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Mi último recuerdo en relación con Asís Cabrero es (hará probablemente casi treinta años) el de un espléndido dibujo de un capitel en un ejercicio de oposición a una Cátedra de Análisis de Formas que no obtuvo; aquello no iba de dibujar sino de “analizar formas” que no se sabe bien lo que es pero parece de más lucimiento.

2006 02 00 Asís Cabrero - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Carta a los profesores de matemáticas. 1998
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

He recibido con preocupación un acta del Consejo del Departamento de Matemáticas, reunido al parecer con urgencia que, unida a una carta previa del Director del mismo, me hacen sospechar que una iniciativa mía encaminada a encauzar lo que sin duda es un problema de la Escuela, sea por mi torpeza, o por la de mi interlocutor (no cabe suponer mala fe), ha tenido el resultado contrario al buscado. Ni tengo aversión a las matemáticas, ni a los matemáticos (tengo varios en la familia), sino más bien al contrario, y cuando me acuerdo, lamento que mi falta de interés por lo que explicaba Abellanas, me llevara a abandonar la carrera de Exactas.

1997 08 00 Cajón de Recortes. Carta a los profesores de matemáticas
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Carta del director a la comunidad universitaria. 1994
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Cuando en agosto la Escuela alcanza la perfección como Administración Pública, ya que no hay estudiantes ni profesores que perturben la paz funcionarial, tal vez sea perdonable dedicar un mínimo esfuerzo a hacer un cierto balance de lo ocurrido el curso pasado y al tiempo adelantar algo de lo que nos espera el próximo a los que cobramos del erario público por nuestra relación con la Escuela de Arquitectura, antes de que la dura realidad nos recuerde de nuevo, que nuestros puestos de trabajo existen en función de una labor docente, cuyo buen fi n, interfi ere a veces con la sagrada satisfacción de nuestras conveniencias personales.

1994 08 00 Cajón de Recortes. Carta del director a la comunidad universitaria.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Carta del director a la comunidad universitaria. 1995
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Como en años anteriores, aprovechando el relativo sosiego que presta el teléfono mudo al maravilloso agosto de Madrid, trato de ver con alguna perspectiva la situación de nuestra Escuela.Comenzamos el curso con nuevo Rector y nuevo equipo rectoral, del que forma parte nuestro compañero Félix Soriano, que compartirá la responsabilidad de llevar adelante un programa de descentralización, transparencia en la gestión y equidad en el reparto de los recursos disponibles (esperemos que la transferencia de nuestra universidad a la Comunidad de Madrid sea para bien en cuanto a recursos).

1995 08 00 Cajón de Recortes. Carta del director a la comunidad universitaria.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Carta del director a la comunidad universitaria. 1996
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

El maravilloso mes de agosto de Madrid deja algún margen de tranquilidad relativa, porque cada año, aún en agosto, hay más temas de esos que se llaman administrativos cuando tiene que hacerlos uno y burocráticos cuando son cosa de otros y que cuando “se cumple el plazo” no resultan en nada útil, pero “si se pasa la fecha” puede ocurrir cualquier calamidad. Aprovechando la calma, trataré como de costumbre de comunicar alguna refl exión sobre la situación de la Escuela y, sobre todo, dar información sobre las cosas que pueden cambiar, o deberían hacerlo, el nuevo curso.

1996 08 00 Cajón de Recortes. Carta del director a la comunidad universitaria.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Carta del director a la comunidad universitaria. 1997
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Como cada año, aprovechando la relativa tranquilidad del mes de agosto, que esta vez ha sucedido a un julio especialmente agobiante, -y no precisamente por la temperatura-, trato de recuperar el distanciamiento preciso para comentar lo sucedido este curso y sobre todo informar, en lo que pueda, de las perspectivas del próximo; pero al leerla por penúltima vez, compruebo que no debo haberlo conseguido, porque tiene cierto tufo de sermón parroquial que intentaré corregir en esta última redacción, aunque es inevitable que las cosas parezcan lo que tal vez son.

1997 08 00 Cajón de Recortes. Carta del director a la comunidad universitaria.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Carta del director a la comunidad universitaria. 1998
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

En el idílico mes de agosto tomo la pluma para escribir mi última carta canicular como Director de esta Escuela, arrullado por el ruido de las incontables obras de Prada Poole y, para descansar, de vez en cuando entretengo mi ocio informando plácidamente sobre los innumerables recursos que Dña. Elena Iglesias y adláteres interponen contra cualquier intento de racionalizar mínimamente cualquier cosa en la Escuela, (supongo que lo hacen para evitarme caer en el vicio y la molicie que tanto tuvieron que ver con el fi n de la monarquía visigoda).

1998 08 00 Cajón de Recortes. Carta del director a la comunidad universitaria.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Carta del representante de la Junta de Escuelas de Arquitectura sobre los planes de estudio.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Los Planes de Estudio deben adaptarse a unas Directrices Propias para todo el ámbito nacional que publica el Ministerio de Educación a propuesta del Consejo de Universidades, y, cumpliéndolas, cada Universidad t¡ene un margen de libertad bastante amplio para redactarlos.

1993 00 00 Carta del representante de la Junta de Escuelas de Arquitectura sobre los planes de estudio.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Carta del representante de la Junta de Escuelas de Arquitectura sobre los planes de estudio.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

En el caso de los estudios de Arquitectura, para que el título profesional permita el ejercicio en toda Europadeben además adaptarse a una Directiva. Las direetivas son de diversa índole, mientras que la de Medicina es muy concreta, espec¡f¡cando seis años de carrera y un mínimo de 5.500 horas de estudio, la de Arquitectura es más amb¡gua y permite carreras con un mínimo de cuatro años a tiempo completo, sin espec¡ficar el número de horas (el "crédito" que aparece con frecuencia en la prensa en una medida española que significa 10 horas).

1993 00 00 Carta del representante de la Junta de Escuelas de Arquitectura sobre los planes de estudio.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Club de debates urbanos
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Invitación a la Gran Fiesta del Solsticio 1997.

000 00 00 Club de debates urbanos
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Discurso despedida COAM
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Los Colegios de Arquitectos se institucionalizan en el año 1931 bajo el Gobierno de la República (el año pasado celebramos el 75 aniversario de la aprobación de nuestros primeros estatutos), y fue Secundino Zuazo el primer Decano del Colegio; ha sido un honor sucederle con 75 años de diferencia. Vinieron luego años de depuraciones; esta Junta dejó sin efecto los acuerdos de la posguerra, sancionando a una serie de compañeros (Secundino Zuazo y Fernando Chueca entre ellos), y luego una larga época en la que no hacían política ni los políticos (era frecuente el comienzo de discurso del jerarca de turno afi rmando, con voz tonante, “no soy político, no soy orador”) hasta que en los primeros años 70, entró la política en el Colegio (solo se podía hacer política desde sitios como éste) y durante un breve período, los que nos teníamos a nosotros mismos como fuerzas progresistas, y creo que entonces lo éramos, gobernamos el Colegio.

2007 05 00 Discurso despedida COAM - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Discurso despedida Director ETSAM
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Sería bonito decir que hace ocho años numerosos compañeros me impidieron que me hiciera cargo de la Dirección para llevar a esta Escuela a cotas de éxito aún mayores que las que ya había alcanzado y que yo, llevado por mi afán de servir a la humanidad acepté resignado el sacrifi cio que me pedían; sería bonito pero no respondería a la verdad, no me lo pidió nadie y todo lo más, algunos buenos amigos trataron de disuadirme de un empeño imposible con una Junta de Escuela en que sobraban dedos de la mano para contar los que habían hecho alguna vez alguna casa y otras circunstancias que no detallaré, que hoy es un día de celebración para personas decentes y el nuevo Director me ha pedido que sea prudente en lo posible.

1999 01 00 Discurso despedida Director ETSAM
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: El registro de la propiedad visto por un Arquitecto
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Damos por sentado, entre otras muchas cosas, que el sol saldrá cada mañana y que si se cumplen unas condiciones previas, un Banco o Caja dará al promotor el dinero necesario para construir, y luego lo recuperará de los compradores con los correspondientes intereses; pero la cosa no es tan obvia, aunque nos cueste trabajo imaginarlo, la situación podría ser muy distinta. De hecho hace unos meses estuve en Uruguay donde prácticamente no se construye porque no
hay hipotecas como consecuencia de la desaparición a raíz de un escándalo financiero, del Banco Hipotecario, única institución que daba crédito con garantía real; (los que somos mayores, recordamos, sin duda, los tiempos en que también en España las hipotecas las daba casi en exclusiva el “Banco Hipotecario” desaparecido como tal desde hace años, afortunadamente en aras de la libre competencia bancaria y no por otro tipo de problema).

2007 03 10 El registro de la propiedad visto por un Arquitecto
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Elecciones
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Nuestra Escuela va siendo progresivamente una sociedad algo más abierta que el resto de la Universidad, la gente tiene la impresión de que está informada,o de que puede estarlo si quiere. Algunos temas, tanto domésticos como relativamente esotéricos son objeto de debate, temas como el del 0,7 % permiten concebir la esperanza de movilización por asuntos altruistas, en cambio al llegar a aspectos de interés general, con consecuencias bastante inmediatas sobre la vida de todos, parece producirse un cierto bloqueo.

1998 01 00 Elecciones - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Félix Candela, Doctor Honoris Causa por la UPM
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Félix Candela estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid en los años de la República, intervino activamente como estudiante en la necesaria reforma de la institución, cuyo plan de estudios había quedado desfasado, en un momento histórico de cambio, luego frustrado, en que una parte del país trataba de impulsar la modernización de una sociedad que tradicionalmente se ha mostrado poco receptiva a nuevas ideas.

1998 01 00 Félix Candela Doctor Honoris Causa por la UPM - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Fernando Cassinello
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Era imposible no querer a Fernando Cassinello. Era mayor que el “tamaño natural”, como deben hacerse las estatuas de hombres ilustres, tanto en lo físico: alto, gordo, fuerte; como en el carácter: optimista incorregible, trabajador incansable, discutidor impenitente. Su desbordante vitalidad le hacía tirar adelante sin regatear esfuerzos en empeños propios y ajenos, con la generosidad sin límite propia de quien se siente poseedor de una ilimitada energía.

1998 02 00 Fernando Cassinello - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Fernando Chueca.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Don Fernando Chueca será recordado como denodado defensor del patrimonio artístico español, ejerció desde la cátedra y la academia con su excelente oratoria y mejor pluma una labor didáctica esencial para el entendimiento de nuestro patrimonio arquitectónico. Nunca rehuyó una batalla, con 87 años cumplidos y atendiendo la petición que le hicimos numerosos arquitectos, presentó su candidatura a Decano del Colegio Ofi cial de Arquitectos de Madrid, redactó un manifi esto en el que se defi nía como “Regeneracionista”, estuvo a la altura de las obligaciones de campaña, debate incluido, ganó y emprendió la tarea de sacar al Colegio de una profunda crisis en que lo habían sumido anteriores Juntas.

2004 11 00 Fernando Chueca - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Glosa a Juan Miguel Hernández León. De un retrato al siguiente
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Lector contumaz, conferenciante en varios idiomas, con memoria para poder hacer citas inteligentes en cualquier circunstancia, sin que le importe exhibir su cultura. Autor de libros, creador de una revista de arquitectura con éxito… y encima es karateca, monta bien a caballo, es capaz de conversar hasta altas horas de la madrugada sin que se le note el nivel de alcohol en la sangre y asimila el picante más atroz sin mover un músculo de la cara para asombro y consternación de los mexicanos.2008 10 00 Glosa a Juan Miguel Hernández León. De un retrato al siguiente - Cajón de Recortes

2008 10 00 Glosa a Juan Miguel Hernández León. De un retrato al siguiente - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Jacques Heyman
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

El objeto de la ciencia es el conocimiento del mundo que va fraguándose y modifi cándose mediante el doble juego de la observación y la formulación de modelos que van siendo validados o superados mediante nuevas observaciones; durante el siglo XX hemos sido testigos de la espectacular sustitución del modelo newtoniano por el relativista; del espectacular desarrollo del increíble universo en expansión y nos encontramos en la terrible situación de que sólo podemos dar cuenta del 5% de la materia-energía del universo completada por conceptos tan poco científi cos como “la materia oscura” y la “energía oscura” que dejan en mantillas al “éter” del siglo XIX.

2005 10 00 Jacques Heyman - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Javier Lahuerta Vargas, docencia y oficio de la Arquitectura.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Su figura de hombre íntegro, trabajador incansable, profesor excelente, riguroso estudioso y escritor, etc., plantea el problema de sobre cual de las facetas construir el elogio. Ante el arduo dilema, lo mejor es dejar la mente en blanco y aceptar que, probablemente, lo más relevante de un personaje es lo primero que le viene a uno a la cabeza, y así he procedido: Si debo resaltar una cualidad por encima de las muchas excelentes de Javier Lahuerta es la inocencia, y lo digo con genuino respeto y admiración no exenta de envidia (yo, carente de esa cualidad natural, me he pasado la vida tratando de ser ingenuo, con poco éxito, al decir de los que me conocen).

1996 00 00 Javier Lahuerta Vargas, docencia y oficio de la Arquitectura.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: La situación de los nuevos planes de estudio.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

En este momento estamos pendientes de la publicación en el B.O.E. de la Directrices Propias del título de Arquitecto, si estas Directrices (y no tenemos motivo para dudarlo) se atienen a los textos que conocemos, la situación es radicalmente distinta de la que motivó la alarma hace menos de un mes. Hemos pasado de una situación cerrada, con un borrador de Directrices aún más restrictivo que el de las de las Ingenierías superiores, a una situación más abierta en que además se reconocen las peculiaridades de la enseñanza de la Arquitectura.

1998 01 00 La situación de los nuevos planes de estudio - Planes de Estudio - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: La Universidad Politécnica de Madrid. Vive y deja vivir
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Lejos ya de la época en que descubrimos que cobraba como profesor de la Universidad el Gobernador Civil, jefe provincial del movimiento de una provincia no cercana... El profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid está envejecido, el de la Escuela de Arquitectura ha sobrepasado ya en edad media los 50 años y envejece cada año un año más.

1997 07 00 La Universidad Politécnica de Madrid. Vive y deja vivir - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Los acuerdos de Bolonia y las enseñanzas técnicas en España
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Los acuerdos de Bolonia para establecer un espacio común europeo para la Enseñanza Superior no obligaban a los fi rmantes que, a lo largo de este complicado proceso, han ido olvidándose de su espíritu y han acabado haciendo una libre interpretación de los mismos. En particular el Gobierno español se ha apartado considerablemente de lo acordado, pero argumentando siempre que las cambiantes reformas introducidas responden a los acuerdos de Bolonia.

2008 11 00 Los acuerdos de Bolonia y las enseñanzas técnicas en España - Planes de Estudio - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Los arquitectos no se andan por las ramas
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

En 1999 se reunieron en Bolonia los Ministros de Educación europeos y acordaron crear un “espacio europeo” de educación universitaria que facilitara intercambios de estudiantes y profesores; proponía “títulos de grado” de tres años con competencias profesionales y “master” de especialización de uno o dos años sin ellas.

2007 10 00 Los arquitectos no se andan por las ramas - Planes de Estudio - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Manuel Sierra y Nava
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Su excesiva generosidad que le llevó a ver en otros las cualidades que no buscó en sí mismo le ha cerrado el paso al panteón de arquitectos ilustres. Cuando al poco de acabar la carrera su amistad con José Antonio Girón, el todopoderoso Ministro de los primeros años del franquismo, lo puso al frente de la operación de los “poblados dirigidos”, que él mismo ayudó a diseñar en gran medida uniendo su ingenuidad a la del “Procer” (fue una operación de construcción de vivienda social de una magnitud completamente desproporcionada a los recursos estatales del momento), en lugar de patrimonializar el protagonismo arquitectónico dio paso a los mejores arquitectos jóvenes del momento. Romani, Oiza, Iñiguez, Vazquez de Castro, Carvajal, Corrales, Molezún, García de Paredes..., que tuvieron así una oportunidad de construir de verdad y lanzar su carrera en un momento de gravísima depresión económica.

2007 12 00 En memoria de Manuel Sierra y Nava - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Miguel Fisac 1
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Miguel Fisac era un personaje escueto, de una sola pieza, no cabe distinguir partes donde no las hay, pero si tratar de analizar desde distintos puntos de vista la actividad de una personalidad monolítica; arquitectos, diseñadores, constructores, inventores, polemistas y teólogos entre otros podrían con facilidad revindicar su fi gura como uno de los suyos, aunque dado el afán de exclusividad que caracteriza a todo gremio, es más probable que lo califi caran como “alguien, de fuera, que ha hecho cosas”.

2006 07 00 En memoria de Miguel Fisac - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Miguel Fisac 2
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Una inteligencia aguda, con una gran capacidad de ver lo esencial de las cuestiones, y nada dada al conformismo, tenía por fuerza
que lanzarse por el camino de la invención para conseguir lo que consideraba posible y la industria no le proporcionaba; Fisac ejercitó su inventiva en elementos estructurales, muebles, lámparas e incluso dio el primer paso para trascender de la condición de inventor para sí mismo a la de explotador de inventos, patentando sus invenciones de toda índole, bien es verdad que sin mayor resultado práctico.

2006 08 00 En memoria de Miguel Fisac
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Miguel Fisac 3
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Miguel Fisac fue para mí, a la sazón estudiante, antes obra que persona; Conocí de su existencia a través de los Dominicos de Alcobendas y en una boda entre arquitectos celebrada allí hace unas semanas volví a recordarlo una vez más poco antes de su muerte. Era la propuesta, sin concesiones, de una iglesia, la planta de cruz dejaba paso a la hipérbola, los muros de ladrillo, el techo de madera, la luz encauzada por los tubos de fi brocemento sobre la cruz suspendida por hilos de cobre, todo sigue igual y emociona igualmente tantos años después.

2007 02 00 Fisac sin adjetivos - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Nota sobre la titulación de arquitecto
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

En la adaptación a Bolonia caben varias alternativas: 1a · Mantener la actual titulación de 5 años, basándose en la Directiva –Europea,
que podría completarse con “master” de 1 año en edifi cación o urbanismo, y ordenación del territorio. 1b · Ir a una carrera de 6 años “con master integrado” que permitiría un desahogo algo mayor del plan de estudios. 2 · Establecer un título de arquitecto de 4 años más fi n de carrera, equivalente al título europeo de arquitecto, sin competencia en los aspectos técnicos de la obra (estructura e instalaciones) y capaz por tanto de suscribir proyectos básicos pero no los proyectos específi cos de estructura e instalaciones dentro del proyecto de ejecución y de llevar la supervisión general de arquitectura en la dirección de obra.

2003 09 00 Nota sobre la titulación de arquitecto - Planes de Estudio - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Pasado reciente, presente y futuro de la Escuela de Madrid
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Los años sesenta trajeron grandes cambios en la enseñanza de la Arquitectura: a la escuela de Madrid y Barcelona se van agregando sucesivamente las de Pamplona, Sevilla, Las Palmas, etc; hasta llegar al actual número de 12, configurando un panorama más variado y regionalizado con alumnos y profesores más locales y localistas.

1996 00 00 Pasado reciente, presente y futuro de la Escuela de Madrid
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Rafael Baltar
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Era algún año mayor que yo y además había ido a una academia de dibujo distinta. En los tiempos del ingreso las primeras amistades se hacían en las academias, (yo conocía a Manolo Gallego porque también había ido a Bernaechea, donde hacíamos un dibujo austero y considerábamos amanerados a los de las otras academias). A Rafael y a mí, nos unió el orden alfabético que determinaba la mesa de dibujo, donde pasábamos la mayor parte de nuestra vida, bien es verdad que hablando, mucho más que dibujando.

2010 09 00 Rafael Baltar - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Ramón Vázquez Molezún
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Ramón Vázquez Molezún, pese a su condición de Arquitecto, era ante todo un ser humano, vital amable y divertido que hacía gala de una modestia nada fi ngida con la que trataba siempre de quitar importancia a la altísima valoración que muchos dábamos a su obra y su persona; procuraba desviar siempre el mérito a quienes habían trabajado con él, especialmente en el caso de José Antonio Corrales con quien colaboró en las que, probablemente, sean las mejores obras de ambos.

2006 09 00 Ramón Vázquez Molezún - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Víctor D'Ors.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Pensador original, platónico donde los haya, dominador como pocos de la sicología de grupo y con excelente instinto dramático, pocas veces encontró a la hora de escribir o de dibujar una puesta en escena que le satisfi ciera plenamente, dejando siempre inconcluso e impublicable el resultado de miles de folios en que interminablemente inventaba (la invención era su fuerte) más que clasifi caba el arte, la arquitectura, las ciudades, el orden social y el mundo en general, en una intrincada (y clarísima cuando tomaba la palabra) red ternaria.

_1998 01 00 Ha muerto Víctor D'Ors - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF