TEMÁTICAS

Sin dejar de trabajar desde 1964, arquitecto en su estudio, profesor y catedrático de Estructuras en la Universidad, Ricardo Aroca ha ocupado cargos al frente de instituciones como el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Universidad Politécnica, la Sociedad Española de Historia de la Construcción, el Instituto Juan de Herrera, exigiéndose siempre importantes dosis de trabajo y critica, aspectos que marcan su paso por todas ellas.

En su trabajo y conversaciones, escondido tras su imponente físico y el humo de su puro, nunca faltan los adjetivos RAZONABLE, SENSATO, PROPORCIONAL y SENCILLO.

La intensa relación de Ricardo con la Universidad y la Profesión queda reflejada en esta web, y la abundante documentación a libre disposición de todo aquel a quien le pudiera interesar.

ACADÉMICOS
Titulo: Aprender y enseñar estructuras
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enseñando se aprende mucho, no tengo tan claro si pasa lo mismo oyendo clases, pero recordando mi época de estudiante sólo tengo la sensación de haber aprendido con muy pocos profesores y he procurado, probablemente sin éxito, ser uno de ellos para mis alumnos.

2010 09 10 Aprender y enseñar estructuras
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Arriostramiento
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Una estructura está adecuadamente arriostrada cuando cualquier cambio arbitrario de su configuración implica la deformación de elementos que generan fuerzas suficientes como para restituir la configuración original.

0000 00 00 Arriostramiento
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Bioarquitectura. Sobre el crecimiento y la forma.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

La vida tiene limitaciones. Los seres vivos estan en un mundo sometido a unas leyes físicas que marcan límites claros a ciertas relaciones funcionales, bien por motivos mecánicos, bien por cuestiones termodinámicas, etc. Galileo ya había observado con notable agudeza la no proporcionalidad de los sistemas óseos de los animales y había hecho conjeturas sobre la altura máxima de los árboles.

1981 10 00 Bioarquitectura. Sobre el crecimiento y la forma.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Cajón de recortes.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

El mérito de buena parte de lo que he publicado en la prensa cabe atribuírselo a Álvarez del Manzano, que ha sido una inagotable fuente de inspiración mientras estuvo de alcalde. Por último están los artículos “de encargo” solicitados por algún periódico, unas veces para mañana y otras para dentro de una par de horas. Aparecen intercalados con el texto algunos de los muchos dibujos que hago durante las reuniones, muchos de ellos en Juntas de Escuela y Comisiones de Gobierno. Por razones de edición están en blanco y negro, los originales son en color de bolígrafo chino, que son los únicos que tienen tinta espesa, como los antiguos, y no empapan el papel.

2011 05 00 Cajón de Recortes - Introducción de Ricardo Aroca
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Cimbrado y descimbrado de puentes en el siglo XVIII. Perronet
Autor: Esperanza González y Ricardo Aroca
Contenido:

En la construcción de puentes en Francia en el s. XVIII, en aquellos que precisaban de la construcción de grandes bóvedas, era necesario tener gran experiencia y esmero en la elección de los materiales, en la exactitud del aparejo y en el cuidado con el que se tallaban y colocaban las dovelas, pero el verdadero éxito de la construcción resultante estribaba en la forma de cimbrarlos y descimbrarlos evitando así las deformaciones excesivas o incluso el colapso. En este trabajo se hace un estudio sobre las distintas soluciones utilizadas por Perronet en la construcción de numerosos puentes en Francia en el s. XVIII.

2005 01 28 Cimbrado y descimbrado de puentes en el siglo XVIII Perronet
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Construcción de una casa en entramado de madera en madrid en 1759
Autor: Esperanza González y Ricardo Aroca
Contenido:

Actualmente existe en Madrid, en su recinto histórico, un extenso número de edificios, en su mayoría de arquitectura doméstica tanto individual como colectiva, que forman parte de la trama urbana heredada del pasado. Inicialmente se pensó que los sistemas constructivos utilizados en el s. XIX, edificios de entramado de madera, que son los que en mayor número se pueden encontrar actualmente en Madrid, hundían sus raíces en una tradición heredada del s. XVIII. En el marco de un conjunto de trabajos realizados se ha podido estudiar y constatar la realidad constructiva en este campo. Las fuentes documentales originales desprenden que no sólo hay que buscar sus comienzos en el s. XVIII, sino que incluso en la centuria precedente sus marcos de madera estaban perfectamente reglamentados en lo que se refiere tanto a sus medidas (tabla, canto y largo) como a sus precios.

2005 01 28 Construcción de una casa en entramado de madera en madrid en 1759
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Cúpulas de fábrica. Un estudio de sus dimensiones y semejanzas
Autor: Santiago Huerta y Ricardo Aroca
Contenido:

Un estudio de los antiguos tratados de construcción para el diseño de arcos, bóvedas y cúpulas, revela la persistente presencia en los mismos de reglas que relacionan las proporciones de los mismos. Según la ley de cuadrado-cubo, sin embargo, en estructuras sometidas a su propio peso, los esfuerzos crecen solo linealmente con luz, invalidando estas reglas desde el punto de vista elástico. Un examen más detallado, teniendo en cuenta los problemas de estabilidad, es decir, la posición de las líneas o superficies de confianza, muestra que la condición de estabilidad en estructuras de fábrica es la que determina la geometría total de la estructura. Este exceso de dimensiones hace que, de hecho, la ley del cuadrado-cubo comienza a ser aplicable solamente para grandes luces. El tamaño para el cual el diseño elástico depende de la forma incluye claramente toda la arquitectura histórica. La prueba teórica rigurosa de esta afirmación está implícita en el teorema de Rankine de la proyección paralela tal como se aplica a las estructuras de fábrica. En el presente trabajo se aplican los métodos y conceptos del análisis dimensional

0000 00 00 Cúpulas de fábrica. Un estudio de sus dimensiones y semejanzas
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Diseño de estructuras de pisos en Hormigón Armado: parámetros y costes
Autor: Jaime Cervera y Ricardo Aroca
Contenido:

Una estructura de hormigón armado puede cumplir los requerimientos de estabilidad, resistencia y deformación con una cierta flexibilidad de sus diferentes dimensiones geométricas. En algunos edificios, las distancias entre soportes o muros en una o las dos direcciones admiten diferentes valores compatibles con el diseño arquitectónico. Para adoptar las decisiones que definan por completo la estructura  tenemos que acudir al coste que implican. Una teoría del diseño estructural debe buscar los parámetros en juego, estudiar la influencia de sus valores en el coste de la estructura y, de este modo, dar criterios para su elección en los diferentes casos que se presenten.

1987 00 01 Diseño de estructuras de pisos en Hormigón Armado: parámetros y costes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: El método
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Para comprobar la validez de una estructura hay que verificar que cumple las condiciones establecidas en lo relativo a: Resistencia, Rigidez y Estabilidad. Una estructura de edificación (salvo en el caso de acciones sísmicas) está en equilibrio estático; la expresión matemática de este hecho, aplicada tanto al conjunto de la estructura como a sus partes y manejada de distintas formas, es la herramienta que permite analizar la estructura y verificar el cumplimiento en el grado requerido de las condiciones anteriormente enunciadas.

0000 00 00 El método
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Elementos superficiales, forjados.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

En una estructura definimos tres elementos básicos: 1. Elementos lineales verticales, soporte. 2. Elementos lineales horizontales, vigas. 3. Elementos superficiales, forjados. En este capítulo desarrollaremos el elemento superficial forjado. Definiremos como características geométricas límite, cantos entre 10 y 30 cm, luces de modulación entre 2 y 8 m, siempre cumpliendo las condiciones de resistencia y rigidez exigidas.

1985 00 00 Elementos superficiales, forjados.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Elige lo que quieres ser
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

La decisión de estudiar Arquitectura realmente no fue mía, desde pequeño todos en la familia decían “este niño que dibuja tan bien será arquitecto” y la verdad es que nunca me planteé estudiar otra cosa.

2006 06 00 Elige lo que quieres ser
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Estrategias de armado en estructuras reticuladas de hormigón
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

La influencia de la cuantía y disposición de armaduras en la redistribución de momentos flectores en una pieza de hormigón armado, trae como consecuencia que la comprobación o la determinación de la seguridad de una estructura se realice por un camino "inverso": 1) Determinación de una estrategia de armado. 2) Comprobación de la ductilidad de la estructura y de la distribución real de momentos. 3) Determinación del margen de seguridad en esa sección.

1988 11 00 Estrategias de armado en estructuras reticuladas de hormigón
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Estructuras y el peso propio.
Autor: José Luis Fernández Cabo y Ricardo Aroca
Contenido:

Galileo formuló por primera vez el actualmente llamado principio de similitud o ley del cubo cuadrado, es decir: ña resistencia de un material aumenta en relación con el cuadrado de la longitud, mientras el peso crece con su cubo. Por tanto todo cuerpo tiene un tamaño máximo.

1996 09 20 Estructuras y el peso propio.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Flexión compuesta y pandeo en barras rectas.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

La combinación de solicitación normal y momento flector -flexión compuesta- aparece en todas las barras de pórticos rígidos e incluso en las estructuras de nudos articulados es inevitable en la práctica.

0000 00 00 Flexión compuesta y pandeo en barras rectas.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Funiculares.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

No es difícil imaginar ni materializar estructuras formadas por un hilo en equilibrio sometido a la acción de una o varias fuerzas. Un hilo sólo admite solicitaciones en su dirección y adquiere automáticamente la forma de una estructura no sólo viable sino además muy eficaz.

0000 00 00 Funiculares
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Introducción a la Elasticidad
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Sin necesidad de ninguna consideración previa sobre la fonna de la estructura ni las acciones que actúan sobre ella, supuesto resuelto el problema de conocer el estado de tensiones en cada punto de la estructura y partiendo de la hipótesis de que existen unas funciones continuas y derivables, con primera derivada también continua tales que en cada punto tienen el valor de la componente de tensión correspondiente, el equilibrio local de un paralelepípedo genérico cuyas dimensiones tienden a cero puede expresarse en fonna de seis ecuaciones diferenciales.

0000 00 00 Introducción a la Elasticidad
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: La estructura del ADN.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

El siglo XX que está terminando nos ha traído una serie de avances técnicos que han revolucionado el mundo de una forma nunca vista, hasta el punto de amenazar la continuidad de la vida en la tierra provocando desde cambios planetarios en la composición de la atmósfera, hasta desequilibrios explosivos de población. Esta resultante técnica espectacular y peligrosa (pero al tiempo llena de posibilidades), resulta más llamativa que la serie de hallazgos científi cos capitales, que suponen un cambio gigantesco en el entendimiento de la compleja realidad física en que nos movemos.

1999 01 00 La estructura del ADN - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Masonry domes. A study on proportion and similarity
Autor: Santiago Huerta y Ricardo Aroca
Contenido:

A study of the old master builder's rules for structural design of arches, vaults and domes, reveals a persistent presence of "proportional rules", rules that produce structures geometrically similar. The square-cube law, however, demonstrates that in structures subject to their own weight, stresses grow linearly with size, invalidating these rules from an elasticpoint of view, A more detailed examination taking into account the problem of stability, i.e. the position of lines or surfaces of thrust, shows that the condition of sufficient stability hi masonry structures is what causes an overal geometry for the structure. This excess of dimensions makes that, in fact, the square-cube law begins to apply only to very large spans. The size at which elastic design begins depends on the form of the structure, but for traditional forms, it clearly includes the dimensions of all historical architecture. The rigorous theoretical proof of this argument was implicit in Rankine's theorem of parallel projection as applied to masonry structures. In the present discussion the methods and concepts of Dimensional Analysis have been applied.

0000 00 00 Masonry domes. A study on proportion and similarity
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Modelos.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Para estudiar las estructuras se recurre a modelos más o menos simplificados más manejables que la cruda realidad. Una vez formulado un modelo nunca hay que olvidar que el modelo es en sí mismo un sistema de información en el que sólo existe lo que tiene cabida en el sistema.

0000 00 00 Modelos
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 1996 - Un auditorium en Huesca.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado 1996 para el concurso SIKA.

1996 00 00 Un auditorium en Huesca - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 1997 - Un monumento alegoría del parlamento de Benidorm
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 1997

1997 00 00 Un monumento alegoría del parlamento de Benidorm - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 1998 - Un edificio-monumento emblemático para Galicia
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 1998

1998 00 00 Un edificio-monumento emblemático para Galicia - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 1999 - Una isla sorprendente
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 1999

1999 00 00 Una isla sorprendente - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2000 - Un cobijo para inmigrantes.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2000

2000 00 00 Un cobijo para inmigrantes - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2001 - Un palacio para el gran preboste de Europa.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2001.

2001 00 00 Un palacio para el gran preboste de europa - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2002 - Nueva ciudad deportiva para el madrileñín club de pelotazos.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2002.

2002 00 00 Nueva ciudad deportiva para el madrileñín club de pelotazos - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2003 - COnstrucción de mole vertedero colosal.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2003

2003 00 00 Construcción de mole vertedero colosal - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2004 - Proyecto de burbuja inmobiliaria.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2004

2004 00 00 Proyecto de burbuja inmobiliaria - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2005 - Ideas para transformar el centro de Madrid.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2005

2005 00 00 Ideas para transformar el centro de Madrid - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2006 - Una casa para la princesa Leonor.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2006.

2006 00 00 Una casa para la Princesa Leonor - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2007 - Especuladores
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2007

2007 00 00 Especuladores - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2008 - Mamotretos
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Reunión del equipo de gobierno de un ayuntamiento que no es el de Madrid.

2008 00 00 Mamotretos - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2009 - Crisis crisis crisis crisis crisis crisis.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2009

2009 00 00 Crisis crisis crisis crisis crisis crisis - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2010 - ¡Basta de crisis, proyectemos el futuro!
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Enunciado concurso SIKA 2010

2010 00 00 ¡¡Basta de crisis, proyectemos el futuro!! - Concurso SIKA - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: SIKA 2011 - La ciudad de vacaciones del futuro
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Rueda de prensa del Gran Consejo Supremo de especuladores inmobiliarios en el gran Salón de Actos de un hotel de 10 estrellas en un paraíso fiscal.

2011 00 00 La ciudad de vacaciones del futuro - Cajón de Recortes
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Structural organization and functional distribution of romos in Madrid architecture of 17 and 18 centuries
Autor: Esperanza González y Ricardo Aroca
Contenido:

Several domestic architecture built in Madrid in the l7'h to 19th centuries still survey in the historical centre of Madrid, in general with a very poor conservation. In the last decades many of them have been demolished and not always due to a danger of collapse. Nowadays awareness of the cultural heritage is growing in the society and conservation (usually, in Madrid, there are only conserved the fachades) is encouraged over substitution. Although this is very positive in general, a rational and deep reflection about the original way of construction and the consequent rehabilitation process itself is missed.

2003 01 22 Structural organization and functional distribution of romos in Madrid architecture of 17 and 18 centuries
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Tablibloc serie 20. Parte 1.1
Autor: Antonio Vázquez de Castro y Ricardo Aroca
Contenido:

Este estudio ha pretendido la sistematización de los medios de producción y de puesta en obra de una de las tecnologías constructivas más extendida hoy internacionalmente: la construcción con bloques de hormigón.

1980 00 00 Tablibloc serie 20. Parte 1.1
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Tablibloc serie 20. Parte 1.2
Autor: Antonio Vázquez de Castro y Ricardo Aroca
Contenido:

Este estudio ha pretendido la sistematización de los medios de producción y de puesta en obra de una de las tecnologías constructivas más extendida hoy internacionalmente: la construcción con bloques de hormigón.

1980 00 00 Tablibloc serie 20. Parte 1.2
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Tablibloc serie 20. Parte 1.3
Autor: Antonio Vázquez de Castro y Ricardo Aroca
Contenido:

Este estudio ha pretendido la sistematización de los medios de producción y de puesta en obra de una de las tecnologías constructivas más extendida hoy internacionalmente: la construcción con bloques de hormigón.

1980 00 00 Tablibloc serie 20. Parte 1.3
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Tablibloc serie 20. Parte 2
Autor: Antonio Vázquez de Castro y Ricardo Aroca
Contenido:

Este estudio ha pretendido la sistematización de los medios de producción y de puesta en obra de una de las tecnologías constructivas más extendida hoy internacionalmente: la construcción con bloques de hormigón.

1980 00 00 Tablibloc serie 20. Parte 2
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Teoría de barras. Curso de estructuras.
Autor: José Luis de Miguel y Ricardo Aroca
Contenido:

Se denomina barra a todo elemento estructural asimilable a una línea, como por ejemplo las vigas o soportes de un pórtico convencional. Para ser asimilable a una línea debe poseer longitud muy superior a sus dimensiones transversales. Para el análisis de la barra se reduce esta a su directriz (línea que une los c.d.g. de sus secciones transversales) a la que se asignan los valores de todas las variables de dicho proceso.

1979 02 00 Teoría de barras. Curso de estructuras
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Tipificación de las soluciones constructivas de la edificación doméstica madrileña de los siglos XVIII y XIX.
Autor: Esperanza González y Ricardo Aroca
Contenido:

En este trabajo, realizado en el marco del Proyecto de título "Tipificación de las soluciones constructivas de la edificación doméstica madrileña de los ss. XVIII-XIX. Propuestas estandarizadas de reparación", concedido por la Comunidad de Madrid, se realiza la investigación documental "Ordenanzas de la Villa de Madrid, tratados de construcción, trazas, memorias, proyectos y condiciones de ejecución de la arquitectura doméstica madrileña de los siglos XVIII Y XIX." Para ello, y siguiendo una línea cronológica de las fuentes documentales consultadas, se reproducen algunos de los textos que permiten conocer los sistemas constructivos y las técnicas empleadas.

0000 00 00 Tipificación de las soluciones constructivas de la edificación doméstica madrileña de los siglos XVIII y XIX
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Vigas I. Resistencia
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

En estructuras de edificación se utilizan con gran frecuencia vigas rectas -que además suelen ser de sección constantey están sometidas a acciones perpendiculares a su directriz.

0000 00 00 Vigas I. Resistencia
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Vigas II. Rigidez.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Las curvaturas locales de una viga - en vigas de sección simétrica respecto al eje X - producen una deformación de la línea neutra que se suele denominar elástica de la viga.

0000 00 00 Vigas II. Rigidez.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Vigas III. Coacciones de extremo. Vigas continuas
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

El estudio de la rigidez de las vigas lleva a la conclusión de que para conseguir que la deformación relativa de una viga apoyada se mantenga en magnitudes compatibles con la no fisuración de la tabiquería, es preciso, o bien emplear vigas muy poco esbeltas o bien limitar la tensión de servicio de los materiales con la consiguiente repercusión en el coste de la estructura. Por otra parte, la introducción de coacciones de extremo reduce considerablemente la flecha de las vigas - es decir, aumenta su rigidez-.

0000 00 00 Vigas III. Coacciones de extremo. Vigas continuas
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Vigas trianguladas y cerchas.
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

Lo que sigue tratará de las vigas de alma triangulada, que se componen de un sistema de barras alternativamente comprimidas y traccionadas que resisten el cortante y proporcionan el rasante necesario para que la solicitación horizontal H de los cordones pueda ser variable.

0000 00 00 Vigas trianguladas y cerchas.
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: Wooden framed structures in Madrid domestic architecture of 17 to 19 centuries
Autor: Esperanza González y Ricardo Aroca
Contenido:

Structural decay in masonry buildings from the 17th to 19th centuries is very common in Madrid mainly because of poor conservation in wich normally a complex pathology where cracks of different kind appear. At present, very few studies have investigated the historical construction aspects to acquiere an understanding of the morphology and the structural behaviour in order to determine the real repair needs in an intervention. This paper follows some previous ones where there have been introduced the masonry structures and the wooden framed construction systems used in Madrid from 17th to 19th centuries. In this one we pretend to go further in the understanding of the historical constructions wich still survey in Madrid.

2003 01 22 Wooden framed structures in Madrid domestic architecture of 17 to 19 centuries
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: ¿Por qué el patrimonio debe ser conservado?
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

A diferencia de los científicos, que pueden tomarse el tiempo que necesiten para completar la imagen del universo, los arquitetos, como los médicos, estamos obligados a actuar rápidamente con los datos disponibles en el momento y a tomar decisiones del lado de la seguridad, o más precisamente del lado de la seguridad demostrable.

1999 00 00 ¿Por qué el patrimonio debe ser conservado?
Haz clic aquí para descargarte el PDF

Titulo: ¿Qué es estructura?
Autor: Ricardo Aroca
Contenido:

En el contexto de las estructuras de edificación se emplea el término estructura en relación con las agresiones de tipo mecánico que sufre cualquier objeto real por el mero hecho de existir y usarse; llamamos estructura resistente a aquella parte del objeto que le permite tener una esperanza razonable de mantener la integridad física y la forma en condiciones normales de uso.

0000 00 00 ¿Qué es estructura?
Haz clic aquí para descargarte el PDF